Saturday, November 13, 2010

TÓMESE ESTA COPA...

Wednesday, December 24, 2008
¡TÓMESE ESTA COPA,
ESTA COPA DE VINO!
YA SE LA TOMÓ?
YA SE LA BEBIÓ?
¡AHORA LE TOCA AL VECINO!

(cantar festivo chileno)

Esta narración está dedicada a Rosario, "Chari", Schafer que me motivó a hacerla, está embebida en mis recuerdos de la patria lejana, Chile y es la historia de un milagro de Navidad.

Mi amiga Vicky y yo íbamos a pasar la Pascua juntas, en un receso de fin de año en los estudios de liceo.
No teníamos mucho dinero, pero sí algo obtenido con las ventas de tarjetas navideñas, que yo pintaba y mi amiga vendía en la feria que todos los años se hacía bajo los árboles del Parque Forestal.
Íbamos caminando cabizbajas cuando de repente nos encontramos con un billete de a 20 (creo que eran escudos en esos años).
Felices nos fuimos a casa. Pensamos pasar a una licorería toda "rasca" que había en la esquina, que vendía vino y chicha de Villa Alegre a granel sacados de unos chuicos.
Ibamos a comprarnos una botella de champaña para celebrar.
Sentado en la puerta de la licorería estaba un borrachito cariacontecido que nos miró lleno de súplica.
Mi amiga me miró a mí a su vez, con cara interrogante.
Yo accedí con un gesto y Vicky puso el billete en la mano del hombre.
La cara de éste fue un poema Navideño de felicidad.

"El dos de enero lo agarramos y lo llevamos a "Alcohólicos Anónimos -me dijo toda decidida mi amiga- ese será nuestro primer propósito del Año...pero por ahora, dejémoslo que éste sea su milagro navideño".

No comments:

Post a Comment