Saturday, November 13, 2010

MIRADO DESDE AFUERA

LA CALDERA DEL DIABLO
Venezuela, 28,12,08
Apuntes de una periodista
Nueva York

Las trastadas de que es famoso Hugo Chávez repercuten fuera de Venezuela como algo inimaginable. Muchos al leer, ver por televisión o enterarse en comentarios públicos de la última “salida” del mandatario de la patria de Simon Bolívar, no pueden creer que provenga de un Jefe de Estado y menos aún que el país haya caído tan bajo.

Estoy segura que cuando la polvareda histórica se asiente, muchos van a decir “Por qué no se hizo algo!”

Las ruedas del reloj siguen dando vuelta, los días y meses se siguen sucediendo y el emulador de Fidel Castro sigue agregando capas a su manto real para hacerlo impermeable a los amagos de recuperación democrática y a prueba del paso del tiempo .
A ese manto no le van a entrar polillas despues del mes de marzo, cuando se salga de nuevo con la suya y realice un nuevo plebiscito.
Será tan truculento como la recogida de firmas para llevarlo a cabo.

Los dictadores se valen de trucos y gestos de prestigitador para engañar al público. Fidel Castro usó el de las palomas, que se le posaron en el hombro, cuando habló a la muchedumbre a poco de bajar triunfante de la Sierra Maestra. Los cubanos, embelesados, imterpretaron esa imagen como la del Espíritu Santo en la forma de las aves.
En realidad, según me contaron, Fidel Castro había colocado granos de trigo en el hombro, para que las palomas acudieran y se le posaran.

Nuestro Hugo, que le copia hasta en el respirar a su Padre putativo y Maestro, anda en las mismas:
Asegurando que el socialismo es el único antídoto al veneno del mundo. Que en algo tan mundano como los apagones los gobiernos anteriores tienen la culpa por no haber hecho inversiones. Que la enorme baja en el precio del petróleo no es culpa de él, sino de Estados Unidos.Además, dijo, los precios estaban muy altos!
Según Chávez, todos son culpables, menos él.
Y ahora está frente al precipicio que el mismo cavó.

Ha prometido que en los primeros días del 2009 anunciará medidas para enfrentar la caída en los precios del crudo.
Adelantó que “tenemos que prepararnos para navegar en esas aguas tormentosas, y lo vamos a hacer y vamos a salir fortalecidos".
Conociéndolo, saldrá ese día con otra de sus acostumbradas "paparruchadas", aunque no lo hará en el Día de los Inocentes, que quedó atrás, seguro que será tan original y tirada de los pelos como a las que nos tiene acostumbrados. ¡Dios Libre a Venezuela!

RAMA DE OLIVO

LA CALDERA DEL DIABLO
Venezuela,26-12-08

Apuntes de una periodista

ANGELICA MORA

El astuto Fidel Castro ha dado otro de sus magistrales golpes de fin de año, a medio siglo del que dio a pocos días de bajar de la Sierra Maestra al declarar que la revolución era “verde como las palmas”.

El de hoy es ofrecer reunirse con el Presidente electo Barak Obama.

Si esto sucediera, quedarían atrás 49 años de la guerra fría que ha sostenido el régimen de La Habana y Washington durante el paso de 10 presidentes por la Casa Blanca.

A pesar de las tibias declaraciones sobre Obama expresadas por Fidel Castro, después que éste ganó las elecciones presidenciales el pasado 4 de noviembre, el convalesciente dictador no escondió sus simpatías durante la carrera electoral, expresando que Obama era inteligente y “desde el punto social y humano, el más progresista” de los candidatos.

Aunque Castro criticó luego al presidente electo de los Estados Unidos por su posición de mantener el embargo contra Cuba, ha visto que con la nueva administración –con un gabinete integrado por figuras fervientemente izquierdistas- obtuvo una lámpara mágica, que puede frotar con la pericia de que tiene fama y hacer que sus deseos se conviertan en realidad.

De ahí su rama de la paz, color verde olivo, como el uniforme que vestía siempre, hasta que lo reemplazó por el pantalón y chaqueta deportiva Adidas, comprados en USA, que dice “Fidel Castro”(por si se pierde?) y que luce en sus escasas comparecencias públicas de convaleciente.

Color verde, que en el daltonismo político del momento muchos saben que es “roja-rojita” como precona abiertamente la revolución de Hugo Chávez, su indispensable y muy amado discípulo venezolano.
Y en eso de cambiar colores como el camaleón, Fidel Castro es un experto. No en balde, tiene en ese juego, medio siglo de experiencia.

TITULO

Friday, December 26, 2008
Estoy consciente que existe una cierta cacofonía en el título de este Blog, SUCEDE AHORA, POR ANGELICA MORA.

En el pasado comprobé que este tipo de anomalía "pegaba" con los que me oían, como fue el caso del programa LA SEMANA EN UNA HORA, CON ANGELICA MORA, que sacaba cada siete días, por Radio Martí, con las informaciones, crónicas y comentarios que me llegaban desde Cuba.

Ese programa era la completa recopilación de lo que había sacado durante la semana y era bien acogido, bienvenido, según me cuentan, para los que querían oir las informaciones de nuevo o para quienes se las habían perdido, al estar en las colas para adquirir los artículos de primera necesidad que llegan esporádicamente a las bodegas o mercados cubanos.

También el título, SUCEDE AHORA, es mi compulsión de informar de inmediato, quizás por la parte de mi formación frente a los teclados de las agencias informativas, entre ellas United Press Internacional, UPI, cuyo lema es "Hora de Cierre cada Minuto".

Entre mis defectos está que no me gusta esperar. Me agrada informar en el momento y analizar cuando el acontecimiento está nuevo, fresco, con toda su gama informativa, emergiendo como un niño recien nacido.

Me puedo equivocar y la noticia puede que evolucione diferente.
Pero tengan la seguridad que lo diré, también... lo más rápido posible.

TÓMESE ESTA COPA...

Wednesday, December 24, 2008
¡TÓMESE ESTA COPA,
ESTA COPA DE VINO!
YA SE LA TOMÓ?
YA SE LA BEBIÓ?
¡AHORA LE TOCA AL VECINO!

(cantar festivo chileno)

Esta narración está dedicada a Rosario, "Chari", Schafer que me motivó a hacerla, está embebida en mis recuerdos de la patria lejana, Chile y es la historia de un milagro de Navidad.

Mi amiga Vicky y yo íbamos a pasar la Pascua juntas, en un receso de fin de año en los estudios de liceo.
No teníamos mucho dinero, pero sí algo obtenido con las ventas de tarjetas navideñas, que yo pintaba y mi amiga vendía en la feria que todos los años se hacía bajo los árboles del Parque Forestal.
Íbamos caminando cabizbajas cuando de repente nos encontramos con un billete de a 20 (creo que eran escudos en esos años).
Felices nos fuimos a casa. Pensamos pasar a una licorería toda "rasca" que había en la esquina, que vendía vino y chicha de Villa Alegre a granel sacados de unos chuicos.
Ibamos a comprarnos una botella de champaña para celebrar.
Sentado en la puerta de la licorería estaba un borrachito cariacontecido que nos miró lleno de súplica.
Mi amiga me miró a mí a su vez, con cara interrogante.
Yo accedí con un gesto y Vicky puso el billete en la mano del hombre.
La cara de éste fue un poema Navideño de felicidad.

"El dos de enero lo agarramos y lo llevamos a "Alcohólicos Anónimos -me dijo toda decidida mi amiga- ese será nuestro primer propósito del Año...pero por ahora, dejémoslo que éste sea su milagro navideño".

ALGÚN DÍA...

Wednesday, December 24, 2008
(Publicado en Puente Informativo de Angelica Mora en LA NUEVA CUBA)

El régimen cubano no duerme y mantiene una celosa vigilia para que no se le vayan a alterar algunos sectores del pueblo que están hartos de sufrir la falta de artículos de primera necesidad y ser reprimidos con la confiscación de las mercaderías, en las paradas y en las mismas viviendas.

Los trabajadores por cuenta propia se quejan que las autoridades les requisan las mercaderías, les aplican multas e incluso los arrestan por tratar en alguna forma de sobrevivir.

La corrupción del régimen es conocida por todos. La cúpula gobernante no sufre escasez de nada. Es el pueblo el que viene sufriendo desde hace medio siglo.
Nuevas generaciones han crecido en Cuba bajo el gobierno de los hermanos Castro y están también hartos de no tener los medios para vivir con dignidad.

A esos cubanos es que teme el régimen y se fortifica tras nuevas unidades de patrullaje, no vaya a ser que...

BLOGS & BLOGS

Tuesday, December 23, 2008
Los Blogs desde Cuba se suceden y es como si una lluvia, llena de nutrientes, estuviera cayendo sobre la sedienta tierra cubana.

Desde Yoani Sánchez y su "Generación Y", hasta ahora la aparición de Claudia con "Octavo Cerco", los nuevos nombres emergen como callampas prodigiosas en el terreno literario.

*
Blogs y sitios desde Cuba
o Bloggers Cuba
o Convivencia
o Delito Mayor
o Desde aquí
o El Blog de Dimas
o Epepeh
o Habaname
o Habanemia
o Havanascity
o Lunes de post Revolución
o Mi isla al mediodía
o Octavo Cerco
o Pia Mc Habana
o Porno para Ricardo
o Retazos
o Sagua Muerta
o Sin EVAsión

Hay algunos que dicen que este tipo de escritores, los blogueros, compiten con los periodistas independientes cubanos, que recorren las calles y se enfrentan directamente a los rigores de la represión del despótico régimen cubano.
Yo pienso que los blogueros son como un batallón más que se agrega, imparable, a la lucha por la libertad de Cuba. Está comprobado que la fuerza de las letras puede más que las armas. Todo regimen dictatorial le teme a las palabras. Por algo será.

LA NAVIDAD Y MIS PROMESAS

Monday, December 22, 2008
La Navidad siempre nos hace pensar y recapacitar cuando llega, justo cuando se desprenden del calendario los últimos días del año.

Para algunos es época de nostalgia. Para la mayoría es tiempo de reflexión y esperar lo mejor en el mundo en que vivimos.

Para mí la Navidad siempre vino envuelta en algo mágico.
Cuando niña, la costumbre chilena de poner mis zapatos debajo el árbol estaba llena de ilusión, esperando que, por milagro, mi larga carta de pedidos fuera tomada en cuenta por el Viejito Pascuero y éste se olvidara de "mis muchas faltas".

Más tarde, otras Navidades estuvieron llenas de la alegría de mi nueva familia, la formada con mi esposo y dos niños y una niña.
Hubo Navidades pasadas en tierras alejadas de mi patria, países que se incorporaron como propios:
Celebramos la Pascua con hallacas y pan de jamón en Venezuela
Pavo, y decenas de deliciosos manjares en Estados Unidos.

Sin embargo, en todos estos años me ha crecido una flor en el corazón, que divide mis cariños y mis deseos en esta época del año.
Se trata de Cuba y mis amigos, los activistas, que luchan en la Isla por días mejores desde que tuvieron uso de razón.
Y como no quererlos y admirarlos, si van en contra la marea. Para ellos sería mucho más fácil no seguir luchando, abandonarse a la corriente de medio siglo de reglamentos aplicados por un régimen brutal que persigue y encarcela a los disidentes.

Vaya para ellos mi cariño más sincero.
Desde esta orilla mi promesa de que seguiremos en contacto hasta que hayan alcanzado la libertad personal y la de Cuba.
Feliz Navidad

TEXAS EN DICIEMBRE

Saturday, December 13, 2008
El estado de Texas, donde me encuentro temporalmente visitando mi hija y su familia, tiene un nuevo encanto durante el mes de diciembre.

Ya las calles y casas se encuentran adornadas con motivo de las fiestas de finales de año.
Los texanos son originales en todo y tratan de recurrir a elementos más acordes con el clima templado y buscan, en lo posible, no presentar Santas con abrigos rojos y trineos, y menos nieve, que se verían ridículos con el calor que hace algunos días en este estado del sur de los Estados Unidos.

DSC04132

Para mí el cambio es muy grande. Del paisajes lleno de nieve en Upstate New York, donde vivo, a los días tibios y brillantes de Texas, donde uno en la pradera - o un poco alejado de las ciudades- pareciera estar bajo una enorme y resplandeciente campana de cristal, con un cielo intensamente azul que se une en los cuatro costados con la tierra.

Siembras de algodón tratan de dar al paisaje la blancura que le otorgaría la nieve. Pero es todo una ilusión que se rompe de tanto en tanto, especialmente cuando hay viento y se generan remolinos y ruedan arbustos pequeños dando tumbos entre las matas de copos blancos.

Picture 042

En este tiempo del año, la originalidad es algo que el texano busca en todo, incluso en las guirnaldas que adornan el frente de las viviendas, algunas hechas de cactus.
Hay muchas luces de colores, diversas figuras talladas en hierro, de las cuales los artesanos son expertos aquí. Recetas de cocina se intercambian entre familias y amigos.

Picture 035

Los restaurantes colocan gorros navideños a sus adornos, en general ciervos y ejemplares de ganado, que están en los bares y comedores de los recintos.

La cordialidad de los texanos va intrínsica con su carácter, aunque tengan como lema "don't mess with Texas". Aman a su estado, al que encuentran el mejor del mundo y proclaman, con marcas y carteles en el inicio y salida de los límites de Texas, estar orgullosos de que sea la tierra de George W. Bush.

Picture 029

INICIOS (COMO SUCEDE AHORA)

Amigos y amigas.
Pienso que hoy, 12 de diciembre del 2008, es una fecha bonita para iniciar mi blog.

Humildemente debo aclarar que las computadoras son algo maravilloso para mí, pero también un mundo poco explorado. Mi esposo, que sabe más que yo -el argumenta que en todo- me dice que "¡como puedo saber tan poco!".
Envidio a mis hijos, que nacieron sabiendolo todo "y más aún", todos los trucos del mundo cibernético.
Son a ellos a los que recurro cuando mi computadora se traba o estoy enredada con algún problema. Tengo una taza donde tomo café que dice: " Errar es humano, pero para realmente "meter la pata" hay que tener una computadora..." En realidad el dicho está en inglés, pero esa es más o menos la traducción de lo escrito en la taza.
(Creo que entendí perfectamente a John McCain cuando confesó no saber de computadoras.)

Pero tambien nací con tinta en la sangre...tinta de esa para escribir con pluma de ganso, aunque no soy tan vieja como para emplear este medio para escribir artículos de prensa.
El lema de la Escuela de Periodismo, donde estudié en Santiago de Chile, era "¡TINTA, PAPEL Y OPTIMISMO, ESCUELA DE PERIODISMO"!
El optimismo siempre lo he tenido.
Mis inicios como periodista fueron a base de aporrear máquinas de escribir y mirar teletipos.

Hoy con mi blog, SUCEDE AHORA, trataré de ponerme al día y ponerlos a ustedes, con opiniones de un mundo altamente cambiante a ese que conocí al principio de mi carrera.
¡Bienvenidos!

NUEVOS BLOGS

1279226854048_f

Este blog y su hermano gemelo, SIMPLEMENTE ANGÉLICA, nacen ante la necesidad de juntar... todos mis Apuntes y tener un nuevo conducto para mi oxígeno.

Mis crónicas están sumergidas entre otros trabajos, que son necesarios de destacar, pero que no son míos.
Yo, como buena madre adoptiva, los llevo y acumulo en el blog "APUNTES DE UNA PERIODISTA" y el sitio revienta por sus costuras.
Todos los Apuntes Viejos y Nuevos irán entonces, en este Blog...

Además, confieso que quiero algo más íntimo, donde escribir con más libertad mis pensamientos, ideas, poemas y posiblemente la segunda parte de mis Memorias*, aconsejada por Julita, mi Hada Madrina, que iran en el Blog, SIMPLEMENTE ANGÉLICA.

Bienvenidos... y vamos a ver que pasa.

(*Mis Memorias, en "Si Te Cuento Lloras", todavía en busca de editor y publicista).